Embargos de Salario

¿Qué es un embargo de salario?

Un embargo de salario ocurre cuando un tribunal o el gobierno le ordena a su empleador que reserve parte de sus ganancias para pagar una deuda.

¿Cuánto de mi salario puede ser embargado por una deuda privada?

El monto de su salario que puede ser embargado por una deuda privada varía según sus ingresos. Las deudas privadas incluyen tarjetas de crédito, préstamos bancarios y préstamos estudiantiles privados. Las deudas privadas no incluyen manutención de niños, impuestos o préstamos gubernamentales para estudiantes. Tenga en cuenta que, según la ley del estado de Nueva York, un proveedor de atención médica no puede embargar su salario por una deuda médica.

  • Si su ingreso disponible es de $480.00* por semana o menos: Todos sus ingresos del trabajo están exentos del cobro de deudas. Su salario NO PUEDE ser embargado.
  • Si su ingreso disponible es más de $480.00* por semana: El acreedor puede embargar hasta el 10% de su ingreso bruto o el 25% de su ingreso disponible de la semana, lo que sea menor. Sin embargo, el acreedor no puede reducir su ingreso disponible semanal a menos de $480.00 por semana.

    *Esta cantidad se basa en el salario mínimo de $16/hora del estado de Nueva York, vigente a partir del 1/1/2024, como se indica en el sitio web del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York. Esta cantidad también aumentará el 1/1/2025 y el 1/1/2026. Esta cantidad puede ser diferente en otros condados del estado de Nueva York. Puede encontrar el salario mínimo aplicable a su localidad en el sitio web del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York.

  • Si ya está siendo embargado por manutención infantil o manutención conyugal: Aún puede ser embargado para pagar una deuda privada, pero los embargos totales no pueden exceder el 25% de su ingreso disponible.

¿Qué es la “renta disponible”?

Su “ingreso disponible” es la cantidad de dinero que lleva a casa después de las deducciones exigidas por la ley, como las deducciones de impuestos, Seguro Social y seguro de desempleo.

¿Qué es el “ingreso bruto”?

Su ingreso bruto es la cantidad que gana antes de que se realicen las deducciones.

¿Puede un acreedor embargar mi Seguro Social u otros beneficios para pagar una deuda privada?

No. El Seguro Social y otros beneficios están completamente exentos del cobro de deudas y no se pueden embargar para pagar una deuda privada.

¿Cuál es el proceso que utiliza un acreedor para embargar mi salario?

  1. Todos los embargos de salarios por deudas privadas comienzan con una demanda de cobro de deudas.
  1. El acreedor debe obtener una sentencia en su contra para embargar su salario. En Nueva York, la gran mayoría de los juicios contra los consumidores se obtienen por rebeldía.
  1. Armado con un fallo, el acreedor enviará el aviso de embargo de salario a un alguacil de la ciudad de Nueva York. Este aviso se denomina “ejecución de ingresos”.
  1. Dentro de los 20 días, el alguacil debe entregarle una copia de la ejecución de ingresos.
  1. Una vez que reciba la notificación de la ejecución de ingresos, tiene 20 días para llamar al alguacil para organizar un plan de pago voluntario.
  1. Si no se comunica con el alguacil dentro de los 20 días, el alguacil entregará la ejecución de ingresos a su empleador. Su empleador comenzará a enviar hasta el 10 % de sus ganancias brutas al alguacil.
  1. De vez en cuando, el alguacil debe enviarle una cuenta que indique cuánto ha pagado, cómo se han aplicado esos pagos y cuánto le queda por pagar.

¿Qué debo hacer si recibo un aviso de embargo de salario?

Si recibe un aviso de embargo de salario, puede estar seguro de que un acreedor ha obtenido un fallo en su contra. Por lo tanto, debe considerar si tiene motivos para cancelar o anular la sentencia. Si puede anular el fallo, el acreedor ya no tendrá la capacidad de embargar su salario, ni el fallo puede aparecer en su informe de crédito. Para anular el fallo, tendrá que presentar documentos judiciales y comparecer ante el tribunal al menos una vez, y posiblemente más de una vez. Para la mayoría de las personas, vale la pena tomarse el tiempo y el esfuerzo para anular el juicio. Busque aquí las instrucciones sobre cómo anular un fallo.

Si no desea ir a la corte, siempre puede comunicarse con el alguacil o con su acreedor judicial para hacer arreglos de pago voluntario.

¿Qué debo hacer si mi salario ya está siendo embargado?

Incluso si su salario ya está siendo embargado para pagar una deuda privada, es posible que tenga derecho a anular el fallo y detener el embargo, especialmente si nunca se le notificó debidamente sobre la demanda. Si se anula el fallo, no solo se detendrá el embargo, sino que el tribunal puede ordenar al acreedor que le devuelva todo el dinero que tomó para pagar la deuda.

¿Qué sucede si no puedo anular el fallo, pero no puedo permitirme un embargo de salario?

Incluso si elige no tratar de anular el fallo, siempre tiene derecho a ir a la corte y pedirle que modifique la cantidad de su embargo. Para hacer esto, vaya a la corte con una copia de la ejecución de ingresos y dígale al secretario que desea presentar una “orden para mostrar causa” para modificar el embargo de salario. Debe estar preparado para explicarle al tribunal por qué el monto del embargo actual es demasiado alto. Lleve comprobantes de sus ingresos, alquiler, facturas y gastos mensuales para demostrarle al juez que debe ser embargado a una tasa más baja. Debe estar preparado para demostrar que la tasa actual de embargo le impide pagar las necesidades, como el alquiler, los alimentos, los servicios públicos o la atención médica necesaria.

¿Puede un acreedor embargar mi salario y congelar mi cuenta bancaria al mismo tiempo?

Usualmente no. Si ya está siendo embargado en la cantidad máxima, entonces el resto de su salario está exento de cobro de deudas, incluso si se deposita en una cuenta bancaria.

¿Me pueden embargar dos deudas a la vez?

Sí, pero solo hasta las cantidades máximas especificadas anteriormente. Por lo general, lo que sucede con los embargos múltiples es que el primer acreedor se lleva la cantidad máxima posible. El segundo acreedor debe esperar hasta que termine de pagarle al primer acreedor. Solo entonces el segundo acreedor puede embargar su salario.

¿Puede mi empleador despedirme debido a un embargo de salario?

No, según la ley de Nueva York, su empleador no puede despedirlo por un embargo.