Sus Derechos Bajo la FDCPA: Reconociendo el Abuso de la Cobranza de Deudas

¿Cómo puede un cobrador de deudas hacer contacto con usted?

Un cobrador de deudas puede hacer contacto con usted en persona, por correo, por teléfono, telegrama, o fax.  Un cobrador de deudas NO puede hacer contacto con usted por tarjeta postal.  Hoy día, la mayoría de los cobradores de deudas hacen contacto por el teléfono.

Cuando el cobrador de deudas se comunica con usted por primera vez, usted tiene unos derechos importantes: a que le notifique sobre la deuda y a disputar la deuda.  Para más información sobre su derecho a disputar la deuda, mire aquí.

¿Cuándo puede un cobrador de deudas llamarlo?

Un cobrador de deudas no puede llamarlo por teléfono durante horas que sean inconvenientes.  Casi siempre, esto significa que un cobrador de deudas puede llamar entre las 8:00 AM y 9:00 PM.  Sin embargo, si usted tiene un caso especial (por ejemplo, trabaja de noche y duerme durante el día) esas horas pueden ser diferentes.

¿Con qué frecuencia puede un cobrador de deudas llamarlo?

Eso depende.  Bajo el FDCPA, un cobrador de deudas no puede llamar a ninguna persona continuamente con el propósito de molestar, abusar u hostigarlo.  Sin embargo, en la práctica, puede ser difícil determinar si un cobrador ha pasado el límite.  Según la Comisión Federal de Comercio, un cobrador de deudas casi siempre lo puede llamar más de una vez, pero seis llamadas al día probablemente es demasiado.  Entre esos extremos, depende sobre los datos de su caso en particular.

¿Puede un cobrador de deudas llamarlo al trabajo?

Si el cobrador tiene razón de pensar que su patrón no le permite tales llamadas, no las puede hacer.  Muchos patrones no permiten que sus empleados reciban llamadas personales.  Si ese es su caso, infórmeselo al cobrador inmediatamente.

¿Puede un cobrador de deudas llamar a su patrón, amistades, o familiares?

Sí, bajo ciertas circunstancias limitadas.  Un cobrador de deudas puede comunicarse con cualquier persona con el propósito de corregir o confirmar su información de contacto.  Sin embargo, el cobrador NO puede identificarse como un cobrador o decirle a la persona que usted tiene una deuda.  También, el cobrador NO puede llamar a la persona más de una vez (a menos que la persona le pida al colector de deudas que vuelva a llamar o si el colector de deudas cree razonablemente que la persona dio la información incorrecta o incompleta, pero ahora tiene la información correcta).

¡Conozca Sus Derechos!

Bajo el FDCPA, un cobrador de deudas NO puede llamar a una tercera persona, como su patrón, amistades o familiares si:

  • él o ella sabe cómo comunicarse con usted directamente
  • él o ella sabe que usted está representado por un abogado

Un cobrador de deudas NUNCA puede discutir sus deudas con otras personas.

 

¿Puede un cobrador de deudas comunicarse con usted, si usted está representado por un abogado?

No.  El FDCPA estipula que mientras un cobrador de deudas sepa que usted está representado por un abogado, el colector de deudas no puede hacer contacto con usted directamente.

¿Qué cosas se le podría permitir a un cobrador de deudas decirle a usted?

Los cobradores de deudas pueden tratar de hacerle sentir culpable por deber dinero.  Pueden pedirle llegar a un acuerdo de pago, y pueden animarlo a que tomen dinero prestado de otra fuente para poder pagarle a ellos.  Es el trabajo de los colectores de deudas presionarlo a usted a que le pague a ellos primero, antes de sus otras deudas – incluso si no sea lo mejor para usted. Los colectores de deudas utilizan muchas estrategias diferentes para hacer esto.  El trabajo suyo es de mantenerse fuerte:  No acuerde pagarle a ningún colector de deudas si necesita pagar otras deudas más importantes primero, y aprenda a reconocer cuándo el colector de deudas se haya pasado de los límites y está en violación del FDCPA.

¡Conozca Sus Derechos!

Los cobradores están en violación del FDCPA cuando hacen declaraciones abusivas, amenazantes, o desorientadoras para engañarle a que haga pagos. ¡No se deje engañar! !Aprenda a reconocer cuándo los colectores de deudas se propasan, y defienda sus derechos!

Declaraciones Abusivas están en violación del FDCPA:

  • Amenazándole con el arresto o la cárcel
  • Amenazándole con quitarle el SSI u otros ingresos protegidos
  • Amenazándole con quitarle los muebles de la casa
  • Amenazándole con causarle daño físico a usted o daño a su propiedad
  • Amenazándole con enviar información falsa sobre usted a las agencias que reportan el crédito
  • Usando lenguaje obsceno o profano

Declaraciones Falsas y/o Engañadoras están en violación del FDCPA:

  • Distorsionando el carácter, cantidad o estado legal de la deuda
  • Haciendo amenazas vacías con el propósito de causarle miedo
  • Haciéndose pasar por un empleado de una agencia que reporta el crédito
  • Haciéndose pasar por un empleado de una agencia del gobierno
  • Haciéndose pasar por un abogado o que trabaja con abogados
  • Enviándole papeles legales falsos para confundirlo, o diciéndole que no le haga caso a los papeles que verdaderamente son legales.

Prácticas Abusivas y/o Injustas están en violación del FDCPA:

  • Llamándolo a usted o a cualquier otra persona repetidamente con el propósito de molestar, hostigar, o abusarlo a usted o a cualquier otra persona en ese número telefónico
  • Llamándolo después de que usted le haya enviado una Carta de Cesación.
  • Llamándolo o haciendo contacto con usted sin identificarse como cobradores de deudas para hacer la cobranza.
  • Cobrando intereses, cargos o gastos de cobranza u otros cargos que no están autorizados por su acuerdo de pagos original.
  • Solicitando cheques posfechados con el propósito de amenazar de exponerlo a cargos criminales, solicitando cheques posfechados y luego amenazando depositarlos temprano.
  • Comunicándose con usted por tarjeta postal o haciendo contacto con usted en cualquier forma que le divulgaría a otra persona que son cobradores de deudas.

¿Está usted pasando por cualquiera de las situaciones mencionadas? Llame a la Línea de Justicia Financiera en NYC al 212-925-4929, haga clic aquí para solicitar ayuda.

 

¿Cómo puede usted lograr que un cobrador de deudas lo deje de contactar?

Escríbale una carta al cobrador de deudas afirmando que usted se niega a pagar la deuda o que usted quiere que el colector de deudas lo deje de contactar (o ambas cosas). Esta carta se llama una “carta de cesación.” Puede usar esta Carta de Cesación Ejemplar (PDF) como modelo. Como siempre, debe mandar la carta por correo certificado, pidiendo un recibo, y mantenga una copia para sus archivos.

¡Conozca Sus Derechos!

Usted puede lograr que los cobradores de deudas dejen de comunicarse con usted enviándole una carta, llamada una “carta de cesación,” diciendo que usted se niega a pagar la deuda y que desea que no lo contacten (¡o ambas cosas!) Usted puede usar esta Carta de Cesación Ejemplar (PDF) como modelo. Una vez que los cobradores de deudas reciban esta carta, no pueden comunicarse con usted con excepción de:

  • avisarle que no se comunicarán con usted nuevamente;
  • para notificarle que puede ser que tome ciertos pasos que siempre toma en estas situaciones (tales como presentar una demanda de cobranza de deudas o informando su deuda a las agencias que reportan el crédito); o,
  • para notificarle que tomará esos pasos.

¡Manténgase alerta a las tácticas astutas de los cobradores de deudas! Los cobradores de deudas están en violación del FDCPA cuando lo tratan de asustar enviándole una “notificación” de que “quizás” lo demandarán si por lo general ellos no demandan a las personas y no tienen ninguna intención de llevar a cabo sus amenazas.

¿Acosado por los cobradores de deudas? Llame a la Línea de Justicia Financiera en NYC al 212-925-4929, haga clic aquí para solicitar ayuda.

 

¿Qué debería hacer si un cobrador de deudas se niega a dejar de contactarlo?

¿Le ha escrito una carta de cesación al cobrador?  Muchas personas pierden el tiempo hablando con los colectores de deudas por teléfono, tratando de convencerlos que dejen de llamarlos.  Lo más seguro es que esa estrategia no funcione, porque el FDCPA estipula que los colectores de deuda no tienen que dejarlos de llamar a menos que usted le envíe una carta.

Si usted ya le ha enviado una carta de cesación, pero el cobrador de deudas no le hizo caso a la carta, usted puede demandarlo y pedirle a la corte que ordene a los cobradores de deuda que dejen de comunicarse con usted.  Si está pensando en presentar una demanda, necesitará dos pruebas: (1) que el colector de deudas recibió su carta de cesación, y (2) que el colector de deudas ha continuado haciendo contacto con usted después de haber recibido la carta.  Si usted guardó una copia de su carta y lo envió por correo certificado, pidiendo un recibo, tiene la primera prueba.  Para la segunda prueba, considere grabar sus llamadas telefónicas.  Por lo menos, debería mantener un registro de los contactos de los colectores de deudas. Para más información de los pasos afirmativos que usted puede tomar para combatir el hostigamiento de los colectores de deudas, mire aquí.

¿Es legal grabar sus conversaciones con los cobradores de deudas?

En Nueva York, es legal grabar sus propias conversaciones con los cobradores de deudas. No necesita avisarle al cobrador de deudas que está grabando la llamada.  Puede ser que la ley sea diferente en otros estados.  En algunos estados, es contra de la ley grabar sus propias conversaciones telefónicas, y haciéndolo puede llevarlo a persecución criminal.  Aquí hay una guía útil para las leyes de grabación de conversaciones telefónicas en los cincuenta estados, pero por favor tenga en mente que New Economy Project no puede garantizar su exactitud.

¿Debería usted grabar sus conversaciones con los cobradores de deudas?

Si usted recibe llamadas frecuentes de los cobradores de deudas, usted debería considerar seriamente grabar sus llamadas.  Al grabar sus llamadas, usted tendrá prueba de la conversación entre usted y el cobrador.  Si hace un arreglo de pagos con un colector de deudas y él o ella no honra su parte del acuerdo, usted puede usar la grabación para hacer cumplir el acuerdo.  Si el colector de deudas está violando sus derechos bajo el FDCPA, esta grabación le sirve de prueba en una querella a una demanda.

¿Cómo puede usted grabar sus conversaciones con los cobradores de deudas?

Usted puede comprar una grabadora en una tienda de electrónicas, como Radio Shack u otra tienda parecida. Estas grabadoras no son caras (alrededor de $30 por un modelo básico) y son fáciles de usar. Si usted le dice al vendedor la marca y el modelo de su teléfono, el vendedor le puede recomendar la grabadora apropiada.

Más Información


Fuentes:
 Federal Trade Commission; Legal Aid Society, Too Many Debts?; New Economy Project.

Renuncia: Este sitio web provee información general para los consumidores y enlaza a otras fuentes de información. Este sitio web no provee asesoría legal, la cual sólo puede obtenerse de un abogado. New Economy Project no tiene control sobre la información que aparece en los sitios web a los cuales se enlazan.