Los Registros Públicos del Tribunal de Vivienda y Su Informe de Crédito

¿Aparecen los registros públicos del tribunal de vivienda en su informe de crédito? 

Algunas veces.  Si el arrendador lo demandó por no haber pagado el alquiler, y el tribunal de vivienda emitió un fallo en contra suya, puede aparecer en su informe de crédito como un registro público.

¿Qué es un fallo?

Un fallo es la decisión final escrita por el tribunal referente a un caso.  Si el fallo es en contra suya, mencionará cuánto dinero usted le debe al arrendador.  Tradicionalmente, el tribunal emitía un fallo después de un juicio.

¿Es obligatorio tener un juicio para que el tribunal emita un fallo en contra de uno?

No.  Hoy en día, la mayoría de los casos del tribunal de vivienda se resuelven sin un juicio – pero aunque no haya juicio, el tribunal puede emitir un fallo.  Muchos inquilinos resuelven sus casos de vivienda firmando una estipulación – un acuerdo entre usted y el abogado del arrendador para pagar lo que se debe de acuerdo a un tiempo fijado por ambos.  (Una estipulación también puede incluir un acuerdo donde un arrendador haga arreglos a la vivienda.) Si el tribunal aprueba la estipulación, puede llegar a ser la decisión del tribunal.

También, si usted no responde a la citación y no se presenta para defenderse, la corte emitirá un fallo en contra suya.  Esto se conoce como “fallo por falta de comparecencia” (“default judgment” en inglés).

Si usted tiene un caso en el tribunal de vivienda ahora, ¿se puede hacer algo para evitar que un fallo aparezca en su informe de crédito?   

Sí. Cuando usted entre en un acuerdo de pagos, esté seguro que el arrendador “anule el fallo” (“vacate the judgment,” en inglés) y “descontinuar la petición” a cambio de sus pagos.  De esa forma, no habrá fallo en su contra.  Si esto lo confunde, pídale al juez o al abogado de la corte que se lo expliquen.

¿Puede usted borrar un fallo del tribunal de vivienda de su informe de crédito? 

Sí.  Si usted ha pagado su alquiler atrasado, usted puede pedirle al juez que anule el fallo del tribunal de vivienda.  Después que el fallo se haya anulado, presente una disputa con las agencias de informes de crédito, siguiendo los pasos delineados aquí.  Las agencias de informes de crédito no podrán verificar el fallo, y lo tendrán que borrar de su informe de crédito.

¿Cómo se anula un fallo del tribunal de vivienda?  

Si usted firmó una estipulación en el tribunal de vivienda, puede ser que el fallo ya haya sido anulado.  Lea la estipulación.  ¿Dice que el fallo será anulado y la petición descontinuada cuando se pague lo que debe?  Si es así, y si usted ya pagó lo que debe , el fallo debería ser anulado.  Si no tiene una copia de la estipulación, puede obtenerla del registro de la corte, el cual se encuentra en la oficina del secretario de la corte.

Si la estipulación no dice que el fallo será anulado automáticamente, o si usted nunca firmó una estipulación, tendrá que pedirle a la corte que anule el fallo.  Comuníquese con su abogado, la oficina local de servicios legales, o el Citywide Taskforce on Housing Court, 212-982-5512, para que le aconsejen.  También puede encontrar instrucciones generales de cómo anular un fallo aquí (las instrucciones son en inglés).  En general, el tribunal no anula el fallo a menos que usted haya pagado lo que debe o puede comprobar que usted no debe el dinero.  También, si es posible, pídale al arrendador que esté de acuerdo con su petición de que se anule el fallo.  Habrá más posibilidades de que el tribunal le conceda su deseo si el arrendador no se opone.

¿Y si no puede lograr que le anulen el fallo? 

Si usted ha pagado el fallo, por lo menos debe asegurarse de que su informe de crédito lo refleje.  El abogado del arrendador deberá haberle notificado al tribunal que usted pagó el fallo.  El secretario de la corte incluirá un aviso llamado “Aviso de Satisfacción” en su registro.  Este aviso es la prueba oficial de que usted haya satisfecho el fallo.  El secretario le enviará una copia de este aviso al abogado del arrendado. Usted también puede recibir una copia, pero no es garantizado.

Si su informe de crédito no indica que usted ha satisfecho el fallo, usted puede presentar una disputa con la agencia de informes de crédito.  Asegúrese de incluir una copia del Aviso de Satisfacción con su disputa.  (Si no tiene copia, puede obtener una de su registro en la oficina del secretario de la corte).

Si ha pagado el fallo por completo, pero no existe un Aviso de Satisfacción en su registro, lleve la prueba de pago a la oficina del secretario de la corte.  Si han pasado más de 20 días desde que pagó el fallo, podría ser que usted recupere $100 del arrendador.

¿Puede usted escribir una declaración de 100 palabras para explicar el fallo?  

Sí.  Una declaración posible puede ser:  “Detuve mis pagos de alquiler porque el arrendador no quiso arreglar una filtración de agua en mi techo.  Bajo las leyes del Estado de Nueva York yo tenía un derecho legal para detener mis pagos.  Tan pronto me arreglaron el techo, pagué todo lo que debía.”

Más Información

Fuentes:  Federal Trade Commission, New Economy Project.

Renuncia: Este sitio web provee información general para los consumidores y enlaza a otras fuentes de información.  Este sitio web no provee asesoría legal, la cual sólo puede obtenerse de un abogado.  New Economy Project no tiene control sobre la información que aparece en los sitios web a los cuales se enlazan.