Cuentas Bancarias Congeladas

La informacion contenida en esta página aplica a las cuentas que han sido congeladas debido a deudas privadas como tarjetas de crédito, facturas médicas, y préstamos bancarios. Las reglas son distintas si sus deudas son el resultado de falta de pagos de manutención de niños o si le debe dinero algobierno par impuestos o por préstamos estudiantiles.

¿Qué es una cuenta bancaria congelada?
Una cuenta bancaria congelada es una cuenta a Ia cual usted ya no tiene acceso debido a que un acreedor Ia ha restringido. Cuando su cuenta bancaria está congelada,usted puede depositar dinero, pero no puede retirarlo.

¿Por qué está congelada mi cuenta bancaria?
Una cuenta bancaria congelada es una señal de que un acreedor o colector de deudas ha ganado un fallo en su contra (o en contra de Ia persona con quien usted mantiene una cuenta conjunta). Un acreedor o colector de deudas no puede congelar su cuenta bancaria a menos que haya ganado un fallo en su contra. Los acreedores embargantes, es decir, acreedores que han ganado un fallo en su contra, congelan las cuentas bancarias como una forma de presionar a que las personas paguen.

¿Por qué tiene mi cuenta bancaria un balance negativo tan alto?
Por lo general, un acreedor embargante (“judgement creditor” en inglés), es decir, un acreedor que obtiene un fallo en su contra, retiene el doble de Ia cantidad determinada en el fallo. Esta retención aparece en su cuenta bancaria como un balance negativo. En realidad, usted no debe todo ese dinero al acreedor embargante. La cantidad que usted debe es Ia cantidad que dicta el fallo.

¿Tiene que informarme mi banco antes de congelar mi cuenta bancaria?
No. Desafortunadamente, Ia ley indica que cuando el banco reciba Ia notificación de retención debera congelar su cuenta inmediatamente, antes de notificarle a usted. Por eso, Ia mayoría de las personas descubren que su cuenta ha sido congelada cuando tratan de usar su tarjeta de banco y no les funciona.

¿Está un acreedor embargante obligado a notificarme antes de congelar mi cuenta bancaria?
Un acreedor embargante no tiene que darle notificación específica antes de congelar su cuenta bancaria. Sin embargo,el acreedor o colector de deudas tiene que notificarle que (1) ha presentado una demanda en su contra; y (2) que ha obtenido un fallo en su contra. Si su primer aviso de Ia demanda es una cuenta bancaria congelada,usted no ha recibido Ia notificación apropiada de acuerdo a Ia ley.

¿Necesito un abogado para descongelar mi cuenta bancaria?
No. Miles de individuos en Nueva York han descongelado sus cuentas bancarias sin un abogado.

¿Como puedo descongelar mi cuenta bancaria?
La mejor forma de descongelar su cuenta bancaria es anulando el fallo que existe en su contra. A esto se le conoce como “desestimar el fallo.” Una vez que el fallo sea desestimado, su cuenta será liberada automáticamente. Un acreedor o colector de deudas no tiene derecho a congelar su cuenta sin un fallo. Vea Como Desestimar un Falla por lncomparecencia para los pasos que tiene que seguir.

¿Puedo negociar un arreglo para que liberen mi cuenta bancaria, sin tener que ir a la corte?
Si su cuenta bancaria contiene beneficios exentos, como el Segura Social, usted no tiene que negociar un arreglo para que Ia descongelen. Lea abajo para más informacion.

Si su cuenta bancaria contiene salaries recientes o fondos que no están exentos, probablemente le convenga ira Ia corte. La mayoría de nuestros clientes determinan que pueden negociar un arreglo mucho más ventajoso en Ia corta que fuera de ella. Es por esta razón que recomendamos que vaya a Ia corte y anule el fallo por incomparecencia, es decir, por no haberse presentado en Ia corte, si es posible. Hay varias razones para tratar de anular el fallo. En el estado de Nueva York, fallos sin pagar pueden ser colectados hasta por 20 años. El tener un fallo sin pagar, lo expone a que en el futuro haya otros intentos de congelar su cuenta bancaria y/o de retener sus salaries. Los fallos también aparecen en su informe de crédito, y esto afecta su habilidad de obtener préstamos, empleo y vivienda. En la mayoria de los casos, usted tiene que haber anulado el fallo para poder removerlo de sus informes de crédito. Por lo tanto, para su propia protección,en casi todos los casas le conviene anular el fallo en vez de llegar a un acuerdo fuera de la corte.

¿Y si mi cuenta bancaria congelada contiene solamente fondos que están exentos de la colección de deudas, tales como el Seguro Social?
Si todos los fondos en su cuenta bancaria están exentos de la colección de deudas, un acreedor embargante no tiene el derecho de congelar la cuenta y debe liberarla inmediatamente, aunque exista un fallo en su contra. Para liberar su cuenta deberá llamar al abogado del acreedor embargante (puede conseguir esa informacion de su banco). Notifíquele al abogado que todos los fondos en su cuenta bancaria están exentos de la coleccion de deudas y exija que su cuenta sea liberada inmediatamente. El abogado puede pedir que usted le envíe por fax o por correo la prueba de su ingreso exento. Puede enviarle hasta tres meses de estados de cuenta como prueba (puede borrar informacion de sus estados de cuenta para proteger su privacidad- el abogado solamente necesita ver los depositos, no los gastos). Tome en cuenta que el abogado del acreedor embargante puede demorarse y poner excusas para no liberar sus fondos exentos. Si usted tiene cualquier problema, debe seguir los pasos para Desestimar un Falla por Incomparecencia. Por lo general, aunque usted tenga fondos exentos,es mejor desestimar el fallo si es posible.

¿Y si mi cuenta bancaria congelada contiene algunos fondos que están exentos y otros fondos que NO están exentos?
Esta situacion se conoce como “tener fondos mezclados.” En este caso,sus fondos exentos todavía estan exentos de la colección de deudas, aunque estén mezclados con fondos que no están exentos. Sin embargo, aunque sus fondos estén exentos, muchas veces es difícil convencer al colector de deudas de que libere su cuenta. En vez de discutir con el colector de deudas por teléfono, le aconsejamos que vaya a la corte y que desestime el fallo por incomparecencia tan pronto como sea posible para que le liberen su cuenta cuanto antes.

¿Puede un acreedor embargante sacar el dinero de mi cuenta bancaria?
Sí. Un acreedor o colector de deudas puede contratar un alguacil (“Marshal” en inglés), de la Ciudad de Nueva York para colectar los fondos de su cuenta.

¿Cuánto tiempo esperará un acreedor embargante antes de sacar mis fondos?
No hay límite de tiempo. Algunos acreedores embargantes tratan de sacar los fondos inmediatamente, y otros nunca los sacan. La mayoría de los acreedores esperan por lo menos algunas semanas antes de sacar los fondos de su cuenta bancaria.

¿Si un colector de deudas saca dinero de mi cuenta bancaria, podré recobrar eldinero?
Sí. Usted debe ira la corte y tratar de desestimar el fallo por incomparecencia. Como parte de este proceso, usted puede pedirle ala corte que le ordene al acreedor o colector de deudas que le devuelva su dinero.

¿Y si tengo una cuenta conjunta?
El primer paso es determinar por qué la cuenta conjunta está congelada. Casi siempre, hay un fallo en contra de una de las personas que tiene la cuenta conjunta, pero no de am bas. Llame al abogado del acreedor y pida informacion acerca del caso, incluyendo la corte donde se dicta el fallo, el número de índice, y el nombre del acusado ode los acusados.

Si hay un fallo en su contra, puede liberar Ia cuenta siguiendo los pasos para desestimar un fallo por incomparecencia. Si Ia cuenta solo contiene fondos exentos (por ejemplo, Ia pension de su madre o el SSI de su hijo), debe también llamar al abogado para que libere los fondos exentos, como fue mencionado anteriormente.

Si su cuenta está congelada como resultado de un fallo en contra de otra persona, lo mejor es que Ia otra persona desestime el fallo, si es posible. Si no se puede, usted también tiene derecho a presentar documentos en Ia corte para pedir que le liberen su cuenta.

  • Baja Ia Ley Bancaria 678, si usted puede comprobar que añadio a Ia otra persona a su cuenta bancaria solamente para su conveniencia (y no para el uso de la otra persona), su cuenta sera liberada completamente. Tiene que probar que su intencion no era darle a Ia otra persona el derecho de poseer Ia mitad del dinero. Puede probar que Ia cuenta conjunta es solamente para su conveniencia demostrando que usted es Ia única persona que uso Ia cuenta y que Ia otra persona no tenía tarjeta bancaria o privilegios de retirar dinero o proporcionando otra informacion que pruebe que Ia cuenta solo le pertenece a usted. También puede pedirle al banco que le escriba una carta verificando que Ia cuenta conjunta solamente era para su conveniencia, y no para uso conjunto.
  • Si usted no puede comprobar que Ia cuenta conjunta es solo para su conveniencia, entonces usted puede recobrar solamente Ia mitad del dinero que hay en Ia cuenta. Baja Ia Ley Bancaria 675, el acreedor embargante no puede tamar más de Ia mitad del dinero de Ia cuenta a menos que pueda comprobar que el dinero pertenece a Ia otra persona y no a usted. Esto es así porque Ia ley presume que Ia mitad del dinero que hay en Ia cuenta le pertenece a usted y Ia otra mitad a Ia otra persona.

 

Más Información

Recursos

Aviso: Este sitio de Internet provee informacion general para los consumidores y enlaces para otras fuentes de informacion. Este sitio de Internet no provee asesoramiento legal ei cual solo se puede obtener de un abogado. New Economy Project no contra/a Ia informacion contenida en los otros sitios de Internet referidos como recursos.