In the News

November

2018

14

El Diario: Cobro Abusivo de Deudas, ¡Conoce tus derechos!

[Read Original]

Por New Economy Project

¿Los cobradores de deudas te están acosando? ¿Has sido demandado por un cobrador de deudas? ¿Un cobrador  ha embargado tu cuenta bancaria? En caso de que así sea, no eres el único. Cada año los cobradores de deudas persiguen a decenas de miles de neoyorquinos, enfocando sus esfuerzos en inmigrantes y neoyorquinos de color y bajos ingresos.

Afortunadamente, los neoyorquinos han ganado fuertes protecciones legales contra la cobranza abusiva de deudas, las cuales son entre las más fuertes del país. Desafortunadamente, estas protecciones se encuentran amenazadas a nivel federal, por ello es más importante que nunca que conozcas tus derechos.

Lidiar con los cobradores de deudas puede ser estresante e intimidante, pero hay pasos que puedes tomar.

Aquí hay cinco cuestiones que deberías saber si un cobrador de deudas te contacta, demanda o amenaza con embargar tu sueldo o congelar tu cuenta bancaria.

  1. Tienes el derecho de información. Si uncobrador dice que debes una deuda, envíale una carta de disputa. Luego el cobrador de deudas tendrá que dejar de cobrarte hasta que te comparta más información sobre esta. Guarda una copia de la carta de disputa para tus archivos.
  2. Tienes derecho a decir a los cobradores de deudas que dejen de contactarte. Generalmente, los cobradores tienen que dejar de contactarte si así les dices. Si decides hablar con ellos, guarda un récord de las conversaciones que incluya la fecha y hora de la conversación, los nombres de las empresas y las personas con quien hablas además de lo que te dicen.
  3. Nunca ignores papeles de la corte. Busca asesoría legal si recibes papeles de la corte de un cobrador. Si no respondes a los papeles, el cobrador podría obtener un juicio en tu contra e intentar embargar tu sueldo o congelar tu cuenta bancaria.
  4. Tu sueldo podría estas“exento” del cobro de deudas. Bajo las leyes estatales y federales, ciertos tipos de ingresos, como los beneficios públicos, están“exentos” del cobro de deudas. La mayoría de tu sueldo también podría estarlo. Generalmente, un cobrador no puede quitarte dinero exento para pagar una deuda.
  5. Consulta los recursos de “Conozca-sus-derechos” de New Economy Project. Visita neweconomynyc.org/derechos para recursos útiles sobre la cobranza de deudas y mucho más.

Teléfono de ayuda

Llama al 212-925-4929 para asesoría legal gratuita y referencias de asuntos de justicia financiera. Abierto el martes, miércoles y jueves de 12-2pm. Para mayor información: neweconomynyc.org/linea.