Negociando con los Cobradores de Deudas

La mayoría de las personas quienes son contactadas por los cobradores de deudas eventualmente negocian algún acuerdo de pagos – aunque no sea un acuerdo con el que puedan cumplir. Esta página provee información que le puede ayudar a decidir si debería negociar un acuerdo de pagos, y si es así, cómo obtener un acuerdo que pueda pagar con comodidad.

¿Cuándo debería negociar un acuerdo de pagos con un cobrador de deudas?

Si la deuda es reciente, si está de acuerdo que lo debe, y si puede hacer algunos pagos, usted debería considerar llegar a un acuerdo de pagos con un cobrador de deudas.

¿Cuándo NO debería negociar un acuerdo de pagos con un cobrador de deudas?

Probablemente no está en su mejor interés negociar un acuerdo de pagos con un cobrador de deudas si:

  • No puede pagarle al cobrador de deudas porque tiene un ingreso limitado, y usted necesita todo el ingreso para pagar deudas que tienen mayor prioridad. Para más información sobre cómo priorizar sus deudas mire aquí.
  • La deuda es tan antigua que la ley de prescripción se ha vencido o está por vencerse. Si usted hace tan solo un pago, reiniciará la ley de prescripción, y el acreedor tendrá tres a seis años adicionales para demandarlo.
  • Usted es víctima de robo de identidad, o no debe esa deuda por alguna razón.
  • Su ingreso está exento de cobranza porque proviene de una fuente protegida, como, el Seguro Social, la Asistencia Pública, la Administración de Veteranos, manutención de niños, o una pensión.

Si usted está considerando negociar un acuerdo de pagos con un cobrador de deudas, ¿cuáles son los primeros pasos que debería tomar?

  • Déle prioridad a sus deudas. Calcule si usted verdaderamente podría pagar la deuda, y, si lo puede hacer, cuánto puede pagar. Para la mayoría de las personas, el pagar las necesidades básicas como la vivienda y la comida son más importantes que pagar las deudas de las tarjetas de crédito.
  • Conozca sus derechos. La información y enlaces que aparecen en este sitio web son buenos puntos de partida.

Si usted puede hacer los pagos, ¿cómo obtiene el mejor arreglo?

  • Decida cuánto usted puede pagar y ofrezca menos. Así, tiene espacio para negociar. Sea firme, y nunca acuerde pagar más de lo que puede.
  • Si lo puede hacer, ofrezca una cantidad global. Muchas veces los cobradores de deudas ofrecen un descuento significativo a cambio de un pago mayor.
  • Permanezca calmado y bajo control, sin importar lo que diga el cobrador de deudas.
  • Tome buenas notas. Si lo puede hacer, grabe la conversación.
  • Hable sobre su informe de crédito. Insista que el cobrador de deudas borre la información de su informe de crédito. Por lo menos, trate de que el cobrador de deudas reporte que la deuda haya sido “pagada por completo” en vez de “pagada por acuerdo”.
  • Obtenga el acuerdo de pagos por escrito, incluyendo el acuerdo de cambiar la información en su informe de crédito.
  • Negocie al final del mes. Los cobradores de deudas reciben su pago a base de lo que cobran cada mes, así que lo más seguro es que usted reciba mejores términos si espera hasta el fin del mes.

Cuando negocie con los cobradores de deudas, ¿qué NO debería hacer?

  • No haga un acuerdo con el que no vaya a poder cumplir.
  • No trate de explicar sus circunstancias personales al cobrador de deudas. El cobrador de deudas escucha estas historias todos los días y no le dará un mejor acuerdo por simpatía.
  • No le de información personal al cobrador de deudas, tal como la información de su cuenta de banco.
  • No permita que un cobrador de deudas tome pagos automáticos de su cuenta bancaria.
  • No le pague a un cobrador de deudas con un cheque posfechado.
  • No pague hasta que tenga la prueba de su acuerdo de pagos por escrito.

Si no es posible hacer los pagos, ¿qué debe hacer?

Escríbale una carta al cobrador de deudas diciendo que no es posible hacer los pagos por el momento y que le gustaría que el cobrador de deudas deje de comunicarse con usted. Este tipo de carta se llama una “carta de cesación,” y usted puede usar esta Carta de Cesación Ejemplar como modelo. Esté pendiente de documentos de la corte. Puede ser que no reciba documentos, pero si los recibe, debe responder inmediatamente para proteger sus derechos.

Si se ha vencido la ley de prescripción, pero usted quiere pagar su deuda, ¿hay forma de pagarla sin reiniciar la ley de prescripción?

Sí. Separe dinero en una cuenta de ahorros hasta que tenga suficiente para pagar la deuda. Comuníquese con el acreedor, el cobrador de deudas, o el comprador de deudas y haga una oferta de pagar la deuda en una suma global a cambio de que le quiten toda la obligación de su deuda. Obtenga el acuerdo por escrito antes de hacer cualquier pago. Pague con un cheque y escriba en el cheque “el cobro de este cheque significa pago total”. Sáquele una copia al cheque antes de enviarlo, y haga una copia del acuerdo también.

Más Información

Fuentes: Lazarone, 12 tips; National Consumer Law Center, Surviving Debt; New Economy Project.

Renuncia: Este sitio web provee información general para los consumidores y enlaza a otras fuentes de información. Este sitio web no provee asesoría legal, la cual sólo puede obtenerse de un abogado. New Economy Project no tiene control sobre la información que aparece en los sitios web a los cuales se enlazan.